jueves, 14 de julio de 2011

Aikido y los niños



El Aikido Shin Shin Toitsu para niños, es una actividad no violenta, que busca ayudar al desarrollo de la concentración, coordinación neuromuscular, respeto por los demás, disciplina y a disfrutar de un buen momento en un ambiente dedicado sólo para ellos.
En el siguiente artículo quisiera destacar dos aspectos importantes:
En primer lugar: “ La Postura ”.

Una postura correcta es absolutamente importante en el desarrollo de los niños. Cotidianamente vemos que enderezan la espalda con tensión en los músculos posteriores. La postura correcta es aquella que es natural, en la que podemos sentirnos más cómodos y estables. Nuestros instructores comprueban en cada clase si la postura es correcta o no, y aunque los niños pequeños no pueden entender mucho de la teoría, ellos se divierten y comprueban entre sí, si sus posturas son estables. Es importante saber que esta corrección puede ser aprendida, y mejorar notablemente nuestra vida. Muchos estudiantes de la escuela primaria y secundaria en estos días sufren de rigidez de hombros, dolor de espalda, dolores de cabeza y de mala circulación. En la mayoría de los casos, estas condiciones son causadas por una mala postura. Al aprender a corregirlo  desde  la primera infancia, se logra tener una base de fuerza física y buena salud.
Durante el entrenamiento de Aikido ShinShin Toitsu los niños aprenden no sólo la postura correcta, sino también las reglas de etiqueta, como hacer un saludo apropiado, alinear los zapatos cuidadosamente, etc.

En segundo lugar: "La Relación humana".

En la escuela primaria, la mayoría de nuestros amigos estaban en el mismo grado y teníamos edades muy similares. Esto es lo que se denomina "relación horizontal". En Aikido ShinShin Toitsu, los niños tienen contacto con los estudiantes de diferentes grados, así como el instructor de Aikido.

Los niños de diferentes edades y grados deben entrenar juntos en el Dojo. Los niños mayores aprenden a cuidar a los niños más pequeños, y los niños más pequeños aprendan a hacer frente a los mayores con respeto. Se trata de un "relación vertical”.
Existe la idea, de que tenemos que obedecer, lo que las personas mayores nos ordenan hacer, pero una "relación vertical”  no significa eso. Es de vital importancia mantener buenas relaciones humanas en nuestra vida social, pero esto no se puede aprender estudiando en un escritorio.
Son muchas las personas, que se gradúan de la escuela y se convierten en adultos sin haber aprendido lo que es una" Relación Vertical”. A pesar de que estas personas pueden tener un cerebro excelente, no pueden desempeñar un papel activo en la sociedad con éxito.
De esta manera es que Chushinkan Dojo se convierte en el ambiente ideal para aprender a llevar una relación vertical con éxito.