martes, 16 de junio de 2009

"Sosteniendo con Ki"

Koichi Tohei Sensei ha enseñado a muchos jugadores de béisbol profesional. Uno de ellos es el Sr. Sadaharu Oh, que pertenecía a los Yomiuri Giants. El Sr. Sadaharu Oh entró en el equipo de los Giants con grandes expectativas. Sin embargo, los resultados de su primer año no fueron buenos y, en ocasiones, fue criticado severamente. A través de varias conexiones, y durante su segundo año de jugar en los Giants se reunió con Koichi Tohei Sensei y posteriormente comenzó a estudiar con Koichi Tohei Sensei a lo largo de su carrera activa. Como resultado de ello, y a través de su propio esfuerzo, se convirtió en la persona que fue llamada "El rey mundial del Homerun". Koichi Tohei Sensei primero le enseñó la postura con la unificación de la mente y el cuerpo y, a continuación, cómo sostener el bate con Ki. Muchos jugadores, que no están en buenas condiciones, ejercen demasiada presión sobre su bate y el agarre es demasiado fuerte. Si el agarre de su bate es demasiado apretado, su cuerpo se tensa innecesariamente y por lo tanto pierde su postura natural. Entonces, no son capaces de manejar su bate en la forma que desean.
Entonces uno puede pensar, si se sostiene ligeramente es mejor? La respuesta es no. Si sólo se lo sostiene a la ligera, no puede sostener el bate correctamente. Sosteniendo el bate de esa manera, no podrá golpear una pelota que se mueve a 150 km / h. Por lo tanto, sujetarlo duramente o ligeramente tampoco es bueno. Es por eso que muchos jugadores están confundidos. Hay una manera correcta de sostener que también se aplica a otros objetos y herramientas, no sólo a un bate. Esta forma correcta se llama "el agarre con Ki".
Cuando sujetamos algo suavemente, y al mismo tiempo pensamos en enviar Ki a través de lo que estamos sujetando, toda la parte del objeto se llena de Ki. Y de esta manera logramos que "el objeto sea una parte de nuestro cuerpo".
Aunque sostenga el bate suavemente, si el Ki es enviado a lo largo de todas las partes del bate, estará estable, sin variar inclinado hacia adelante y hacia atrás cuando alguien trate de empujar su cuerpo o el bate. Llamamos a esta forma de poner a prueba su estabilidad, "Prueba de Ki".
Todos los jugadores se encuentran muy sorprendidos cuando experimentan la estabilidad de su postura y el bate, a pesar de sostenerlo suavemente. Además, hay un gran sonido al golpear la pelota durante la práctica, con tal postura estable. De esta manera, sólo por el control de la forma de sujetar el bate, los jugadores con un mal estado pueden recuperar sus buenas condiciones.
En el entrenamiento de Ki Aikido, practicamos esta forma de sujetar con el Bokken (espada de madera). Un Bokken que está lleno de Ki tiene una gran fuerza. Por ejemplo, no es fácil golpear hacia abajo un Bokken que cuenta con un agarre correcto de esta manera. Sin embargo, un Bokken que es agarrado duramente o suavemente tiene muy poca fuerza en su apoyo. Una persona que hace caligrafía puede aplicar el método anterior, cuando sujeta el pincel. Del mismo modo, una persona que desempeña la música puede aplicar el mismo método al sujetar un instrumento. Y una persona que cocina puede aplicar lo mismo al disponer de herramientas de cocina. La forma correcta de agarrar puede ser aplicable a todas las situaciones de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, vamos a aplicar este principio en el ejercicio de los platos. Si lleva Ki, puede colocar los platos sobre la mesa suave y silenciosamente. Mientras que sin Ki, puede colocarlos en forma ruidosa y áspera. Para la mejora de Ki-Aikido, especialmente el manejo del Bokken y Jo, la práctica de "agarrar con Ki" en la vida diaria es muy importante.
Autor: Sensei Shinichi Tohei (Presidente de la Ki No Kenkyukai Head Quarters)