miércoles, 3 de junio de 2009

Método para no cortar el Ki

Durante el entrenamiento de Ki-Aikido, intentamos de no cortar el Ki antes y después de cada técnica de Aikido. Cortar el Ki, significa que en ese momento apagamos nuestra conciencia.
Creo que mucha gente pierde todo el día en la cama durante las vacaciones de invierno, cuando tiene un resfriado. Por qué uno se resfría cuando llega la temporada de invierno?
Una persona que trabaja durante la semana, logra extender Ki durante la misma, sin embargo ese flujo de Ki es cortado al llegar el fin de semana. Debido a ese corte de Ki, es que se vuelve susceptible a un resfriado.
Con el fin de no agarrar un resfriado es necesario disponer de buenos métodos para no cortar el Ki. Por ejemplo, si consideramos de antemano cual es la mejor manera de pasar nuestro fin de semana, nuestro Ki no se cortará. Si solo se pasan las vacaciones sin rumbo y sin ningún tipo de actividad específica nuestro Ki se cortará. Hay personas que no quieren hacer nada durante los días feriados, por lo que es necesario preparar su mente para descansar durante ese día.
En los primeros días de práctica, también me sorprendió un resfriado, pero a partir de que a aprendí a no cortar mi Ki, nunca más me sorprendió uno.
Es muy importante poner esto en práctica. Yo estoy trabajando siempre en estrecha relación con el personal de la escuela y los uchideshi (muy cerca de los alumnos de Ki Aikido) Hay algunos miembros del personal y uchideshi que luego de grandes eventos, y probablemente debido a la atención que ponen durante el mismo, toman distancia luego de realizado el evento. Por lo tanto yo advierto a todo el personal de no cortar el Ki luego de grandes eventos, y además les permito sus vacaciones pero no inmediatamente, sino después de trabajar unos pocos días. De esta manera no hay personal o uchideshi que dañe su salud.
Yo mismo me encargo de seminarios en el exterior cada año, y al regresar a Japón trabajo durante algunos días antes de tomar mis vacaciones. Este es un método eficaz para no cortar el Ki.
Hay una historia interesante acerca de Koichi Tohei Sensei cuando regresó a Japón desde China cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.
Había muchas personas que regresaron a Japón a salvo después de la guerra, y tomaron su descanso en aguas termales, etc. Sin embargo, muchas de estas personas fueron perdiendo su fuerza física y, finalmente, fallecieron. Es lamentable la muerte a pesar de un retorno a salvo después de la guerra.
Koichi Tohei Sensei ya había oído hablar de esto, por lo que no tuvo su descanso inmediatamente después de regresar a Japón. El en cambio, participó en el trabajo de campo durante una semana, luego de eso sí comenzó su descanso. En cuanto a aquellos que murieron después de regresar, es posible que hubo un efecto nocivo sobre su cuerpo a causa de perder de repente su Ki después de haber sido extremadamente tenso el período durante la guerra. De esta manera, Koichi Tohei Sensei utiliza su propio método para "no cortar Ki".
En nuestra vida cotidiana, debemos ser especialmente cuidadosos de no cortar el Ki después de grandes eventos. Por ejemplo, como estudiantes, después de pasar al examen de ingreso, como los jóvenes empresarios, después de haber logrado algo importante, como los ancianos y personas de negocios, después de jubilarse.
"No cortar Ki" no significa seguir trabajando en algo poco razonable. Por supuesto, entendemos que todo el mundo necesita un descanso. Sin embargo, al tomar un descanso, en caso de que la atención se apague y el Ki se corte, habrá un inesperado efecto nocivo para nuestra salud.
El uso de un método para "no cortar Ki" es una cuestión muy importante.
Lo siguiente es un ejercicio de práctica y validación de este mes:
[Puntos de práctica]
Anote situaciones donde tiende a cortar su Ki.
Haga un método para no cortar el Ki (por ejemplo, cree una meta u objetivo, etc)
[Punto de validación]
Observe los cambios después de tener éxito en no cortar el Ki
Autor: Sensei Shinichi Tohei (Presidente de la Ki No Kenkyukai Head Quarters)